Preguntas frecuentes


1.¿Qué es un banco del tiempo?

Somos un grupo de personas y entidades que intercambiamos tiempo entre nosotras. Invertimos horas ofreciendo un servicio/actividad y, a cambio, demandamos horas de otro servicio/actividad que necesitamos.

2.¿En qué se basa?

Nos basamos en la responsabilidad, sinceridad y buena fe de todos los integrantes, alentando un servicio recíproco a la comunidad, siendo una herramienta para revitalizar a la misma.

3."Yo no sé que ofrecer."

Todas las personas tienen capacidades y/o conocimientos que compartir. Si te resulta difícil encontrar cuál quieres ofrecer, nosotros te ayudaremos en el momento de la inscripción con el asesoramiento que necesites.

4.Si alguien ha ofertado ya un tipo de servicio, ¿puedo hacerlo también?

Por supuesto que sí. A mayor variedad, más posibilidades.

5.¿Se pueden ofrecer también cosas?

Este tipo de intercambio no está prohibido, pero debe hablarse entre las personas que realizan el intercambio, aunque como tal no se reflejará ni en ofertas y ni en demandas.

6.¿Pueden asociarse entidades o asociaciones?

Sí, lo permite el reglamento, como tal serán consideradas como cualquier otro usuario.

7.Qué tipos de intercambios hay?

Hay tres tipos de intercambios:

  1. Individuales: se realizan entre dos personas/entidades.

  1. Colectivos: un usuario ofrece un servicio a varias personas a la vez. Éste recibirá un cambio por el tiempo empleado, pero los participantes habrán gastado todos un cambio. (ej: taller de yoga)

  1. Grupales: cada participante recibe y paga a la vez el tiempo que emplea en el intercambio, por lo que queda constancia del intercambio realizado en el Banco pero su cuenta corriente de tiempo no se ve modificada. (ej: charla en un idioma)

8.¿El intercambio es recíproco?

No es necesario que el intercambio sea recíproco. En realidad, el Banco del Tiempo se basa en intercambios llamados NO recíprocos. Tú prestas un servicio a una persona por lo que recibes una hora. Si tú quieres utilizar esa hora, puedes pedirle a otra persona diferente que te brinde un servicio que tú necesites.

9.¿Es el BDT quien convoca los intercambios colectivos o grupales?

Este tipo de intercambios pueden ser promovidos por el BDT o cualquiera de lo usuarios, siendo también el BDT el que difundirá los mismos.

10.¿Cuál es la medida de intercambio?

La hora, aunque los intercambios pueden realizarse en fracciones y múltiplos de hora. Sin embargo, media hora es la unidad mínima de intercambio).

11.¿Qué sucede si un intercambio genera un gasto económico?

Esta situación debe hablarse entre los participantes antes de realizar el intercambio. (ej: en un porte, el demandante ha de pactar el gasto de gasolina)

12.¿Quién es responsable si en un intercambio determinado se producen daños o perjuicios?

La responsabilidad es única y exclusivamente de las personas implicadas en el mismo, eximiendo al Banco de toda responsabilidad al firmar el reglamento.

13.¿Puedo utilizar un servicio del Banco para terceros?

Sí, se permite siempre y cuando sea el demandante quien asuma el gasto. (ej: yo pido una hora de apoyo escolar para mi hijo pero a la hora la devuelvo yo como usuario).

14.¿Hay que tener un mínimo de horas disponibles para colaborar?

No, no es necesario. Los intercambios pueden ser ocasionales o puntuales por lo que no es necesaria tener una disponibilidad permanente.

15.¿Hay un máximo de horas que se pueden pedir en un solo intercambio?

No, siempre y cuando ambos usuarios estén de acuerdo.

16.¿Y si me contactan para hacer un intercambio y no puedo realizarlo?
No hay problema, puedes decir que no puedes. Sin embargo, apuntarse a un Banco del Tiempo implica que tengas alguna disponibilidad y no decir SIEMPRE que no.

17.Si una persona tiene un saldo negativo muy alto, ¿qué ocurre?

Si hubiera un desequilibrio de 20 horas (ofertadas o demandadas), el Banco del Tiempo, te invitará a equilibrar tu saldo. Y en caso de que, por ejemplo, otros usuarios no estén requiriendo los servicios que tú ofreces, pues te daremos la oportunidad de equilibrar tu cuenta con tareas concernientes a la administración del Banco, pues siempre hay cosas para hacer!

18.¿Quiénes pueden participar?

Los únicos requisitos son: ser mayor de edad y vivir en Palencia o alrededores.

19.¿Cómo puedo participar?

El primer paso, es enviarnos un correo electrónico a bdtpalencia@hotmail.es con tu nombre completo y te enviaremos la ficha de inscripción.

20.¿Cómo formalizo mi inscripción?

El segundo paso es, una vez rellenada la ficha de inscripción, hacérnosla llegar por correo electrónico o personalmente. 

21.¿Debo pagar algo?

La inscripción es totalmente gratuita.

22.Qué vías de contacto hay?

Nuestras vías de contacto, de momento, son:

*por correo electrónico: bdtpalencia@hotmail.es

*por Facebook, como Banco del Tiempo Palencia.

*en nuestro blog: www.bdtpalencia.blogspot.com.es

23.¿Si no se tiene internet como se puede acceder a las ofertas y demandas disponibles? ¿Hay teléfono u oficina de contacto?

De momento, no tenemos ni teléfono ni oficina de contacto propia. Si no se tiene internet, el usuario interesado deberá acercarse al Ceas del Carmen de 18 a 20 hs, algún tercer viernes del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario